Logo Walcu - CRM for auto dealerships

Caso de éxito de Carmotive en envío masivo de SMS

Caso de exito carmotive - Spiderman texting gif

Carmotive es un dealer independiente en Madrid con una larga trayectoria y a Jose, su CEO, le encanta hacer rallies. 🚙 ¿Es importante saber que a Jose le gustan los rallies? No, pero es la bomba. Aunque no tanto como las campañas de marketing masivas que hace ahora –buen giro a lo Matías Prats; no–.

[Lo siento, Jose. Adiós a tu secreto.]

Punto de partida

Jose había probado a hacer campañas de envío masivo de SMS y no había recibido ni una respuesta de los clientes. 

¿Cómo hacía las campañas Jose?

Pues como podía, mandando este mensaje:

Ejemplo SMS no personalizado enviado por Carmotive sin Walcu CRM

Haz un esfuerzo y fíjate bien en el mensaje. Te pido un esfuerzo porque el mensaje es tan comercial que tu cerebro está entrenado para ignorarlo. 🙈

¿Cómo hace ahora las campañas Jose?

Pues con Walcu, y el mensaje es así:

Ejemplo SMS personalizado enviado por Carmotive con Walcu CRM

¡Eh! Espera, ¿qué está pasando aquí? ¡El mensaje es humano! Lo ha escrito Eva y lo ha dirigido a Javier. Bueno, la realidad es que lo ha escrito una máquina, pero parece Eva –y a veces ‘parecer’ es lo único que importa–. Yeah, my friend, el mensaje está hiper-personalizado y es único para cada cliente:

“¡Hola, «nombre del cliente»! Soy «nombre del comercial» de Carmotive, tengo una promoción para ti para que puedas financiar al 4,99% el «modelo del coche» del «año del coche» sobre el que hablamos el «fecha de la última llamada»” 

Así sí. 🥳

Cuáles son las claves

A ver, vamos al turrón. Jose está invirtiendo todos los meses 6.000€ en envíos masivos. ¿Y por qué lo está haciendo? Pues porque… imagina lo que está sacando a cambio. ¿Y por qué está sacando a cambio good money? Bueno, ya te he adelantado algo, pero puedes seguir leyendo.

Sobre el SPAM

Caso de exito carmotive -spam Ham

Antes

En el primer mensaje no hay ni una sola referencia personal. No lo envía Eva, lo envía Carmotive. Y no se lo envía a Javier, se lo envía a cualquiera. Y no le habla del A3 del 2010. Y no le hace una referencia al último día que hablaron. Vamos, que Javier tiene claro que el primer mensaje es puro SPAM. 😩

Ahora

En cambio, del segundo piensa que es un mensaje que le ha mandado Eva solamente a él.

Y esto, querido amigo, aumenta el ratio de lectura >> ratio de respuesta >> ratio de venta 🤑. Lo inventó Arquímedes –bueno, no, pero tiene un nombre demasiado molón como para no aprovechar la oportunidad de usarlo sin sentido–.

Caso de exito carmotive - Cartman Money Gif

Sobre la segmentación

Antes

Jose mandaba el SMS a toda su base de datos –o a parte de ella– sin segmentar por criterios importantes como: cuándo fue la última vez que contactó al cliente, si el cliente ha comprado o ha descartado, qué coche le interesa al cliente, cuántas llamadas/e-mails/SMS/WhatsApp ha intercambiado con el cliente en el pasado, etc.

Ahora

Hace campañas súper segmentadas. Por ejemplo, le entra en stock un Golf nuevo y hace una campaña para impactar sobre todos los clientes que:

  • Han preguntado por un Golf.
  • Lo han hecho en los últimos 3 meses.
  • Han hablado con ellos al menos 4 veces –por teléfono, e-mail, SMS o WhatsApp–.
  • Han descartado el coche por precio.

Con esto Jose consigue ahorrarse un montón de dinero –no le manda el SMS a todo el mundo–, tener un ratio de respuesta muchísimo mayor –personalizando el mensaje y la audiencia: money, money– y mejorar su ‘reputación online’ –yo lo llamo credibilidad– al dejar de enviar mensajes no relevantes.

Sobre la inmediatez en la respuesta

Antes

Además –por increíble que parezca– el cliente no podía responder al primer SMS. En el texto se le pide al cliente que llame a un teléfono. Ouch.

Caso de exito carmotive - Ouch Homer

Ahora

Con el segundo SMS, Jose se lo está poniendo muy fácil al cliente, sólo tiene que contestar –no hagas trabajar nunca a tu cliente, por favor–. Y cuando el cliente contesta… ¡El comercial recibe directamente el mensaje! Cazado.

Sobre la calidad de la atención comercial

Antes

Además, antes si el comercial recibía la llamada –ojalá, pero digamos que sí– no tenía ni la menor idea de quién era el cliente, qué quería y cuál era su historial en el concesionario.

Ahora

Te dejo que vayas a coger la guitarra, que esto lo vas a cantar. 

¿Ya? Pues ale: ahora el comercial recibe la respuesta directamente –no tiene que esperar a nada– y le entra en Walcu, donde tiene toda la información del cliente: lo que ha hablado en el pasado con él –también el SMS de la campaña y la respuesta, claro–, el coche que le interesaba, qué pasó para que no comprase, etc.–. La atención al cliente es de Oscar –de los premios cinematográficos americanos, no de Óscar el de taller, que sería con tilde–. ¿Te imaginas qué correlación tiene esto con la venta? ¿¡Te imaginas!?

¿Y qué dice Jose de todo esto?

Pues la verdad es que lo que nos dijo Jose para que pusiésemos en este caso de éxito suena a teletienda, pero lo dijo así, qué le vamos a hacer: 

"El envío de SMS que ofrece Walcu es único, nunca habíamos tenido tanto éxito con una campaña."
Caso de exito carmotive – Carmotive Opinion
Jose Peláez
Gerente de Carmotive

Jose es un genio –sólo hay que ver cómo le funciona el negocio con la que está cayendo–, así que le perdonamos el mensaje ‘a la teletienda’ –por eso y por habernos dejado contar su experiencia–.

¡Estate atento a los truquitos que contemos en los próximos posts! 🧙

Comparte este post. ¡No mames, wey!